El pasado mes de noviembre tuvo lugar con un gran éxito en el Aula Magna del Instituto de Empresa durante los días 14 y 15 la III Jornada Profesional del Coaching de la ICF, coordinado por la ICF con todo su equipo, Pilar Rojo, Directora del Master de Dirección de RRHH, Instituto de Empresa y Cuqui Cabanas del departamento formativo de RRHH del IE.
Hay que felicitar y agradecer de manera muy especial a todos los que hicieron posible este evento miembros de la ICF que hicieron posible la organización del mismo con la presidenta de ICF España, “Viviane Launer” (Master Coach Certificado) a la cabeza y muy en especial a Michelle Davies quien hizo un gran esfuerzo por que todo estuviera a punto.
ICF es la mayor federación mundial de coaching, con más de 10.000 miembros y presencia en 80 países. Su principal misión es contribuir para que la profesión de coaching sea ejercida con transparencia, ética y altos estándares de calidad. Para contribuir a esta misión, entre otras cosas crea políticas para mantener y desarrollar los estándares de la profesión, como el código deontológico profesional, propuestas reguladoras y legislativas en los diferentes países.
La delegación española de la ICF se fundó en enero de 2004 y, desde entonces, ha venido trabajando activamente para favorecer en España la expansión del coaching bajo los principios de la ICF de transparencia, ética y calidad.
Pudimos contar con la participación de diferentes y destacados ponentes entre los que hay que destacar y agradecer a dos Ponentes de excepción: Carlo Moiso, uno los mayores expertos europeos en el análisis transaccional y coaching y Alain Cardon, Master Certified Coach (MCC), experto en coaching organizacional.
Así mismo se trataron interesantes y actuales temas y se celebraron diversos talleres impartidos por reconocidos coaches como Cris Bolívar (autora del dossier que ofrecemos en este número), Silvia Guarnieri, MCC (Secretaria de ICF España), Vicens Olivé (Vicepresidente de ICF España), Eduardo Escribá (Ex-Vicepresidente ICF España), Manuel Seijo (Secretario de AECOP), y otros miembros de la ICF y Coaches destacados, además de empresas patrocinadoras que han vivido un proceso de Coaching como Francisco Giménez (Director General Augere y Asociados), Marcos Cajina (Fundador y Presidente de Renewal), José Pedro García (Director de “Coaching Para Tí”), Pedro Zuazo (Coach Profesional), Adriana Rangel y Elena Martinez, (Desarrollo Organización, Comp. y Beneficios Pepsico España), etc.
Algunos de estos talleres fueron: “Coaching personal con los modelos de PNL”, “El Proceso del Cambio: herramientas cognitivas para la Reflexión”, “Coaching en vivo”, “Coaching para el Liderazgo”, “El Directivo como Líder & Coach”, “Cómo montar con Éxito tu Negocio de Coaching”, “Coaching Espiritualidad y Empresa”, Crecer como Coach: Desplegando tu potencial como Coach”, “Auto- sabotaje: como superarlo”, etc.
Cómo objetivo principal tratar la importancia más relevante del ámbito del Coaching y de los procesos de cambio. Lejos de tratarse de un proceso rígido, todo cambio requiere una dinámica del compromiso y grandes dosis de creatividad; dos factores catalizadores esenciales para alcanzar una nueva dimensión de realización, tanto personal como empresarial. Las Jornadas ofrecieron nuevas perspectivas a coaches, profesionales de RRHH, y a todas las personas interesadas en el coaching como factor clave en los procesos de cambio.
No podemos terminar esta noticia sin agradecer y destacar la reveladora exposición que nos presentaron Jorge Salinas (Socio Director de Atesora) y Jaime Bacás (Socio Director de Coaching de Ventas) sobre los resultados de la EMCE ‘06: primera encuesta sobre el panorama del coaching ejecutivo en España realizada por ICF mostrándonos el perfil del coach actual del que trataremos presentaros con más detalle próximamente.
Por último y desde la redacción agradecer a la ICF y a todos los que hicieron posible este evento, y de manera muy especial a su presidenta Viviane Launer, Michelle Davies, Jorge Salinas, Pilar Rojo, por invitarnos a compartir este evento tan importante y poder dar cobertura del mismo en estas páginas.


























[...] Actualidad Eventos de Coaching. Seminarios y proyectos que tienen y han tenido lugar de forma destacada en nuestros días y en nuestras áreas. Leer el articulo >> [...]